Profesores de Copiapó se capacitaron en Robótica Educativa como una herramienta para el aprendizaje

Masiva asistencia a la Corte de Apelaciones de Copiapó en el “Día del Patrimonio”
mayo 28, 2018
Universidad de Atacama lanzó oficialmente cuatro libros en alianza con RIL Editores
mayo 28, 2018

Profesores de Copiapó se capacitaron en Robótica Educativa como una herramienta para el aprendizaje

  • Taller fue impartido de manera conjunta por la UDA, el Programa Enlaces del Ministerio de Educación, el DAEM de la Municipalidad de Copiapó y la Empresa NEOEDUCA, y en él participaron con gran entusiasmo docentes de la comuna.

 

Un Taller de Sensibilización a la Robótica Educativa para Profesores, fue organizado recientemente en conjunto por el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Atacama, el Programa Enlaces de la Seremi de Educación, el DAEM Copiapó y la empresa NEOEDUCA, y cuyo objetivo fue que los profesores enseñen la Robótica como una herramienta didáctica dentro de la sala de clases, jornada que se desarrolló en dependencias del Complejo Tecnológico de Aprendizaje de la UDA.

“Me ha llamado la atención la cantidad de profesores interesados por esta actividad. Sabemos que hay que despertar el interés por la ciencia, y quizá uno de esos enganches es a través de la Tecnología, el hecho de tener estas clases de Electrónica a través de microcontroladores, donde los alumnos pueden comenzar a ordenar sus conocimientos e ideas y volcarlo en dispositivos mecánicos y físicos finalmente, estamos haciendo un puente extraordinario (…) Nos llena de orgullo que como Universidad estamos conjugando distintas unidades organizativas que están en pro del beneficio de la comunidad” expresó el Director del Departamento de Física, Dr. Max Schaaf, no descartando un próximo taller de estas características de acuerdo al interés de los participantes.

“Estamos formando alianza con distintas unidades educativas, con distintas universidades en todo Chile, para poder hacer una Liga de Robótica. Entonces la idea es que, en distintas ciudades, se hagan torneos y que cualquier colegio pueda participar, con la tecnología que tenga, es decir que sea abierto, lo que significa que tampoco tendrán que pagar por venir al torneo. La idea es que se lance un desafío y todos los colegios que se inscriben, empiezan a desarrollar ese desafío y se encuentran en una fecha que determinaremos” indicó la Profesora de Física y Matemáticas, Paola Rocamora, Coordinadora Docente de NEOEDUCA, empresa dedicada a Programas de Ciencia y Robótica Educativa.

A su vez, Gabriel González Guerrero, Coordinador Regional del Programa Enlaces, explicó que “esta actividad se enmarca dentro de una alianza con NEOEDUCA, con la Universidad de Atacama y con el Programa Enlaces de la Seremi de Educación, para brindar a los establecimientos educacionales y a los docentes más y mejores oportunidades de aprendizaje, como base en el tema de la robótica y como propuesta educativa para poder hacer la bajada dentro de las entidades educativas de la comuna de Copiapó. Esta actividad ya se ha hecho en otras comunas como Freirina, Vallenar y Huasco, detalló Gabriel González “y hoy estamos acá en Copiapó, partiendo con este primer Seminario de Sensibilización en la Robótica Educativa. Muy contentos y agradecidos también del DAEM de Copiapó, quien nos colaboró con la convocatoria y eso se ve reflejado en que haya más de 30 docentes participando de esta primera actividad”, dijo finalmente González.

 

Aprendizaje Tecnológico

De igual forma, los profesores asistentes a la jornada expresaron su motivación y entusiasmo por la actividad, como por ejemplo, Wilma Gómez Aróstica, Profesora de Tecnología de 5to a 8vo básico en la Escuela Bernardo O`Higgins, quien destacó que “para mí ha sido un aprendizaje lo tecnológico, en la parte social también, para innovar en nuestras salas de clases en lo que viene ahora que es la Robótica. Es la primera vez que vengo y me sentí bastante entusiasmada por el trabajo porque sé que esta experiencia se va a llevar a cabo en la sala de clases para ayudar a otras asignaturas”, confirmó la profesional.

Comments are closed.