Dirigentes de comités habitacionales de Ovalle visitaron el “Oasis de Chañaral”

14 mujeres de Caldera finalizaron curso de Dirección y Gestión de Microempresas del SernamEG
agosto 11, 2017
Disminuyen los delitos en Atacama
agosto 16, 2017

Dirigentes de comités habitacionales de Ovalle visitaron el “Oasis de Chañaral”

Todo un éxito resultó la visita de la delegación de dirigentes de tres comités habitacionales de la comuna de Ovalle y de profesionales del Serviu Región de Coquimbo; a la obra del conjunto ecosustentable de 260 viviendas del Plan de Reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, “Oasis de Chañaral”.

El Director del Serviu Atacama, Patricio Escobar, junto a profesionales del Servicio y de la Constructora Armas, encabezaron el recorrido y la visita a las dos viviendas piloto, instancia en la que las dirigentas realizaron todo tipo de consultas, especialmente, técnicas.

“Ha sido muy gratificante para nosotros recibir a las 8 dirigentas de Ovalle y a los 3 profesionales del Serviu Coquimbo, acompañarlos a recorrer nuestra obra y aclarar las dudas que tenían sobre el proyecto, porque es distinto ver los planos que las viviendas terminadas. Son familias de esfuerzo que, al igual que las familias de Atacama, han trabajado organizadas para obtener su vivienda definitiva”, precisó Escobar.

Adolfo Pizarro, encargado de la Entidad Patrocinante del Serviu Región de Coquimbo, informó que están trabajando en un proyecto de barrio ecosustentable en la comuna de Ovalle, denominado “Sol del Limarí”, de 170 viviendas y, por este motivo, quisieron conocer esta experiencia pionera en el país.

“Acordamos, con nuestro Director Serviu Coquimbo Angelo Montaño y con los dirigentes, venir a Chañaral para ver, en terreno, esta innovación en construcción en madera y, por lo visto, quedaron muy satisfechos y muy seguros y ahora se van con la misión de transmitir a todos sus vecinos que el proyecto vendrá a mejorar la calidad de vida que tienen ahora”, afirmó Pizarro.

La presidenta del comité de vivienda Ebenezer, de 64 familias ovallinas, Ana Tabilo, afirmó que, a pesar del viaje, valió la pena el esfuerzo: “Las viviendas son muy bonitas, especialmente, las habilitadas para personas con movilidad reducida. Me llamó mucho la atención la construcción, el aislamiento, los materiales anti-polillas, los paneles solares y las terminaciones. Agradezco a la Presidenta Bachelet que se ha preocupado de darnos estos proyectos ecosustentables para las regiones de Atacama y Coquimbo”.

Por su parte, Teresa Marín Pineda, del comité pro casa “Sueño anhelado” de Ovalle, agregó que se llevan una visión muy completa de lo que van a ser sus viviendas. “Nos da una gran tranquilidad. Las personas tenían muchas dudas, porque la madera tratada es un material desconocido para nosotros, pero las casas nos fascinaron, están muy bien terminadas. Nos vamos muy contentos, felices y con mucho conocimiento respecto de la construcción que vamos a replicar en nuestra ciudad. Damos las gracias al Director del Serviu Atacama, a sus profesionales y a los trabajadores de la constructora que tuvieron mucha voluntad para explicarnos cómo están construyendo las viviendas del ‘Oasis de Chañaral’”, concluyó la dirigenta.

Comments are closed.